Descubrir la Cartuja: nuestra aventura a dúo

PARTE 1: A la conquista de la Chartreuse: nuestra aventura a dúo

En el mundo del ultra-running, la itinerancia es una puerta abierta a lo desconocido y a la aventura. Es una experiencia que va mucho más allá de correr. La libertad y la ligereza se combinan para permitirnos superar nuestros límites y descubrir nuevos horizontes.

Para esta 3ª aventura itinerante, Axelle y yo decidimos afrontar un nuevo reto: ¡un Tour de la Chartreuse XXL de 2 días!

Gracias al experto consejo de nuestro amigo Joris Tripier Mondacin, de Trail In France, planeamos una ruta de 80 km y 6000 D+ para explorar los tesoros ocultos de esta magnífica región.

En este artículo, compartimos con usted los aspectos más destacados, los retos y los preparativos de esta increíble aventura de trail running.

¡Roaming o el sendero en su versión entrante-principal-postre!

Embarcarse en una aventura de varios días tiene algo de mágico. Explorar una región desconocida, en una ruta a la vez técnica y ambiciosa, despierta en nosotros la sensación de ser exploradores de un nuevo tipo.

Al intercalar la ruta con una o dos noches en un albergue/refugio/hotel, el ciclismo itinerante también permite aumentar considerablemente las distancias recorridas manteniendo un cierto nivel de comodidad.

Nos sumerge en la aventura, prolonga el placer y nos permite ver más.

Y los contrastes entre el esfuerzo del día y la comodidad del albergue son innegablemente parte de la magia de esta experiencia.

Tour de la Chartreuse

La ruta que hemos elegido es una alternativa interesante a la travesía "clásica" de la Chartreuse desde Chambéry.

Nos llevó al corazón de una naturaleza salvaje y virgen. Desde la estación de Grenoble hasta las majestuosas cumbres y los impresionantes paisajes, siga nuestra ruta por los puntos de interés más emblemáticos de la región...

Día 1: Por los Dents de Crolles

La víspera del viaje, la emoción era palpable. Entre las prisas por hacer las maletas, comprobar el itinerario y ultimar los detalles logísticos, habíamos decidido pasar la noche en Grenoble para empezar con buen pie nuestra aventura. Tras un copioso desayuno, nos dirigimos a la estación de Grenoble, punto de partida de nuestro viaje.

La subida inicial nos llevó hasta el Fuerte de la Bastilla, que domina la ciudad. A través de las ruinas y los turistas, tuvimos que subir 200 metros para pasar finalmente el punto de llegada del funicular y "salir" de Grenoble. El Fuerte de Saint Eynard, como una retaguardia de la Bastilla, también marcaba nuestro camino. Bajo él, pasamos por el Col de Vence, último abrevadero antes de la larga ascensión de 1800 D+ a la cumbre de los Dents de Crolles.

En el Col du Coq, echamos de menos el excelente Auberge Brevardière, que algunos internautas nos recomendaron a posteriori. Hay que señalar que este tramo entre el Col de Vence y el Col du Coq no es, evidentemente, lo más interesante del recorrido: entre la maleza y compuesto por una sucesión interminable de breves reanudaciones (a lo largo de casi 13 km), ¡acogimos con gran entusiasmo la vista de los Dents de Crolles desde el Col du Coq!

Una subida rocosa y aérea, con algunos cruces de cadenas, ¡fue sin duda la parte más suntuosa del primer día!

Una vez pasados los Dents de Crolles, nos encontramos en un entorno salvaje y virgen, que recuerda al paisaje del Parmelan por su topografía y sus enormes losas de piedra surcadas por grietas.

Después de unas 6 horas de travesía, la tormenta se invitó poco a poco a la fiesta, obligándonos a soportar chubascos y el lejano retumbar de los truenos hasta que llegamos a Saint Pierre de Chartreuse, marcando el final de esta primera jornada.

Teníamos previsto alojarnos en los Ateliers du Cucheron, situados 3 km más adelante. Nuestros anfitriones accedieron amablemente a recogernos directamente en Saint Pierre de Chartreuse, ahorrándonos esos tres últimos kilómetros, un tramo de carretera sin interés.

Esta larga jornada por los senderos estuvo salpicada de paisajes tan diversos como variados, así como de un tiempo caprichoso. Pero lejos de desanimarnos, y bien secos bajo nuestro BlackShell, este tiempo nos trajo su ración de atmósferas extrañas y mágicas que dan a la aventura todo su sabor. Disfrutamos de todo ello.

Noche en una casa de huéspedes: Les Ateliers du Cucheron

Situados en la ruta, justo al comienzo de la ascensión del Grand Som, los anfitriones accedieron amablemente a recogernos en Saint Pierre de Chartreuse (lo que nos ahorró 3 km de carretera, ¡un tramo poco interesante después de 40 km en la mochila!)

Compartimos una excelente comida con los otros huéspedes (una pareja, entre ellos un ebanista Youtuber) y volvimos a hacer el mundo 3 veces.

En estos intercambios en torno a una comida, redescubrimos los placeres del viaje y la apertura al mundo que aporta. Es un pequeño lado dorado de estas aventuras itinerantes que nos hace apreciar tanto este formato.

Día 2: El Grand Som, La Grande Chartreuse y el Charmant Som.

Tras una corta pero vigorizante noche en los Ateliers du Cucheron, estábamos listos para otro día de descubrimientos y aventuras. El segundo día prometía sumergirnos en el corazón de paisajes grandiosos y lugares cargados de historia.

Nuestra primera parada fue el Grand Som, una cumbre imponente que ofrece unas vistas panorámicas impresionantes, con el monasterio de la Grande Chartreuse debajo. La subida es tan espectacular como la de los Dents de Crolles, con un poco de gas aquí y allá. En cualquier caso, ¡es un espectáculo natural que no hay que perderse!

Tras admirar esta maravilla natural, continuamos nuestro viaje por el Pas du Loup, un estrecho paso entre los acantilados.

Nuestro siguiente destino estaba impregnado de espiritualidad: el monasterio de la Grande Chartreuse. Enclavado en un entorno verde, este monasterio milenario es un lugar de meditación para una treintena de monjes. De arquitectura sobria y austera, los monjes cartujos que lo habitan han hecho voto de silencio y elaboran el famoso licor homónimo según una receta secreta. Un auténtico viaje en el tiempo y el espíritu.

Justo al lado del monasterio se encuentra el Musée de la Grande Chartreuse. Tanto para los curiosos como para los entendidos, este museo ofrece una fascinante visión de la historia y la fabricación del famoso licor (nosotros no nos detuvimos).

A continuación, iniciamos el ascenso al Charmant Som, una cima bien merecedora de su nombre, pero que no nos libró de su largo, fangoso y resbaladizo ascenso a través de la maleza. En la cumbre, nos recompensó una vista impresionante de los macizos circundantes, incluido el Cham Chaude (la única cumbre a la que no llegamos).

Tanto si éramos demasiado optimistas como si éramos demasiado glotones (nunca lo sabremos), nuestros refrescos se habían agotado y tuvimos que hacer una breve parada en la posada Charmant Som, donde disfrutamos de su famosa tarta de arándanos y nos fuimos cada uno con media tabla de quesos, que nos mantuvieron en marcha durante las 3 horas restantes.

La ascensión final al refugio de Banettes nos ofreció un espectáculo pastoral encantador. Los paisajes alpinos se desplegaron ante nosotros en todo su esplendor, con exuberantes praderas verdes, refrescantes cascadas, legiones de marmotas y majestuosos picos.

Nos esperaba el descenso final, con 1.500 metros de fuerte pendiente y unas vistas impresionantes de Grenoble. Fue una prueba final que pasó factura a mis quads tras 70 km de carrera, ¡pero que se vio recompensada por la satisfacción de haber completado esta aventura!

Al llegar a Saint Egrève, un tranvía nos llevó a la estación de Grenoble en unos veinte minutos. Tranquilos después de la tormenta, estábamos de nuevo entre los hombres con nuestros uniformes de aventureros. Y en medio de transeúntes, civiles, trabajadores apresurados y curiosos, sabíamos que nadie a nuestro alrededor podía imaginar la fabulosa pequeña aventura que acabábamos de realizar.

Creo que estábamos orgullosos de ello...

2ª PARTE: El arte de hacer la maleta para una excursión de 2 días con noche en albergue

El placer del trail running reside en disponer de una bolsa lo suficientemente ligera como para conservar las sensaciones del trail running y, al mismo tiempo, transportar todo el equipamiento necesario para varios días de carrera. En este sentido, preparar bien la bolsa es un requisito importante para la aventura.

Nuestra bolsa Sherpa desempeña un papel crucial en el éxito de este itinerario. Con su capacidad de 12L, su ligereza (más ligera que la gran mayoría de bolsas de 5L) y su sujeción (sistema patentado), podemos cargar durante 2-3 días sin tener la sensación de estar agobiados por una bolsa de senderismo.

El tamaño de la bolsa y nuestra ropa también desempeñan un papel crucial. Así que aquí tienes cómo organizamos nuestro equipo para sacar el máximo partido a nuestra excursión:

• Ropa para la carrera: Con una previsión de 25°C en los senderos y un tiempo tormentoso, elegimos ropa ultraligera y transpirable para combatir el calor. A camiseta 220 BPM en la parte superior y una Sherpa Race en la parte inferior. La Sherpa Race es un complemento inestimable para la mochila, ya que puede contener una cantimplora adicional de 500 ml y un total de 1,2 litros de equipo gracias a su cinturón de almacenamiento integrado.

• Ropa para la noche: Dado que habíamos reservado un albergue para pasar la noche y dadas las temperaturas veraniegas, podíamos permitirnos llevar ropa bastante ligera. Así que opté por una camiseta de manga larga 220 B PM y unos pantalones cortos 220 BPM en la parte inferior (no había necesidad de empacar pantalones, ya que tienen un calzoncillo integrado). Con un peso total de 132 g (conjunto XS) y un volumen de 350 ml,su ligereza y compacidad eran perfectas para nuestras necesidades .

• Equipo para la noche: Un cepillo de dientes, cuyo mango cortamos y compartimos (un poco de flexibilidad higiénica que nos permitimos, dado que somos pareja ;p). Desde el último viaje, también llevo un cargador externo ultracompacto y ligero (150 g) de 10.000 mAh de Nitecore, con todas las conexiones necesarias para cargar el móvil y el reloj, además de un enchufe compatible con todo el conjunto. En mi opinión, este pequeño cargador externo es imprescindible cuando estás de viaje y no hay garantías de que puedas cargar el móvil por la noche. Pero también es un extra de seguridad en carretera, sobre todo cuando navegas con el móvil o el reloj, o cuando necesitas hacer muchas fotos (como es mi caso ^^).

• Equipo de seguridad: No hemos descuidado el equipo de seguridad esencial. El pilar fundamental sigue siendo nuestra chaqueta impermeable BlackShell, que, con su índice de impermeabilidad 20k Schmerber, ofrece una protección eficaz contra las inclemencias del tiempo. Como no pensábamos correr de noche, optamos por una linterna frontal ultraligera Beliight. Una manta de supervivencia para situaciones de emergencia. El NanoShell completa nuestra bolsa. Fabricada con Merino Everdry repelente al agua, es la chaqueta de abrigo más compacta (500 ml) y ligera del mercado (160 g en M). Proporciona un valioso confort adicional por la noche sin ocupar demasiado espacio en la mochila. Pero también podría proporcionar un valioso calor extra en los senderos si tuvieras que pasar la noche al aire libre.

Para ver el embalaje completo de la bolsa, echa un vistazo al breve vídeo que hemos publicado en nuestra página permanente de Historias

Conclusión:

Preparamos cuidadosamente nuestro equipo para esta excursión en dúo de trail running por la Chartreuse. Todos los artículos que elegimos eran compactos, ligeros y adaptados a nuestras necesidades específicas. Y gracias a nuestra bolsa ultraligera y bien organizada, pudimos aprovechar al máximo cada momento de esta aventura.

Para que tú también puedas vivir esta aventura, ¡aquí tienes el trazado GPX de la ruta!